En la Clínica Dra Brasó ofrecemos una consulta personalizada con diagnóstico gratuito para conocer en detalle el tipo de alopecia que sufre el paciente o la paciente. Existen diversos tipos de alopecia, por lo que es fundamental que un médico tricólogo realice un diagnóstico correcto.
La alopecia hormonal femenina es el tipo de alopecia no cicatricial más frecuente en la mujer. Durante años se ha creído que existían solamente dos factores etiopatogénicos, la herencia y los andrógenos, sin embargo, actualmente se considera que existen por lo menos otros dos factores que influyen de manera importante en la aparición de esta forma de alopecia: el estrés oxidativo y la microinflamación.
El patrón que sigue la alopecia femenina es diferente al de la masculina, así como los síntomas. Se describen tres formas clínicas:
1. Una forma difusa (patrón de Ludwig) en la que existe una reducción difusa de la densidad capilar frontoparietal, preservándose la línea de implantación frontal, con ausencia de calvicie en vértex.
2. Una forma de distribución similar a la masculina (patrón de Hamilton) con recesión de la línea de implantación frontal y alopecia en vértex en distintos grados.
3. Una forma descrita por Olsen en forma de árbol de Navidad con una intensificación de la caída en la línea media de la cabeza, aumentando de forma progresiva hacia la zona frontal. Es la forma más habitual. Esta última forma es la observada hasta en un 37% de las mujeres posmenopáusicas estudiadas por Olsen.
Algunas mujeres, alrededor del 30% con Alopecia de Patrón Femenino (APF), pueden tener hiperandrogenismo con otros signos clínicos como hirsutismo, acné resistente a tratamiento, galactorrea, infertilidad o alteraciones de la menstruación, aunque la mayoría no tienen datos clínicos ni de laboratorio de exceso de andrógenos.
Existen diversos tipos de alopecias, por lo que es fundamental que nuestro médico tricólogo realice un diagnóstico correcto.